espacio saWabona | Nuestro encuentro con la Transdisciplinariedad
Espacio de desarrollo humano. Proyectos alternativos. Espacios no excluyentes
transdisciplinar, organización, modelo de coordinación de trabajo
16039
post-template-default,single,single-post,postid-16039,single-format-standard,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Nuestro encuentro con la Transdisciplinariedad

El arte de buscar más allá… ¿te ha llevado alguna vez a encontrar en la comunidad científica eso a lo que no le has puesto nombre pero ya has hecho tuyo?.

¿Has experimentado esa sensación de gritarle al mundo “lo veeees, no estoy loca” ,porque estudios, investigaciones y mentes pensantes del mundo se han dedicado a profundizar en eso que tú aún no? En saWabona .

Tuvimos un encuentro de esos que enamoran, te atrapan y se quedan ya impregnados en tu piel y en tu mente. Nos encontramos con esa rara palabra para algunos, llamada transdisciplinariedad.

¿Es un concepto?, ¿es un enfoque?, ¿es un proceso?, ¿esa una visión?…

Para Edgar Morín, padre del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad es “una mirada a la perspectiva del conocimiento y los saberes”.

Según Martínez, es una  metodología que permite “captar la riqueza de interacción entre los diversos subsistemas que estudian las disciplinas particulares”.

El CIRET (Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinares, organizado por la UNESCO), por su parte, se refiere a transdisciplinariedad como una “nueva visión del mundo.”

Desde diferentes estudios y diferentes autores, podemos encontrar como la transdiciplinariedad es entendida como un proceso a la vez  que como un enfoque, como una metodología al mismo tiempo que como una nueva manera de ver y entender el mundo.

Incluso podemos llegar a encontrar la transdisciplinariedad “para superar la fragmentación del conocimiento” “para incrementar el conocimiento mediante la creación y transformación de perspectivas diferentes.”

Si nos gusta ser más literales, entenderemos que la transdisciplinariedad va más allá de las disciplinas, las atraviesa.

Con esto, se traduce, se desvela el significado de la palabra transdisciplinariedad.

¿Os sonaba?    ¿Os suena a chino?

A saWabona nos nombra. Nuestra identidad viene definida en GRAN parte por esta palabra que os estamos presentando, a aquellos de vosotros que no la conocierais.

Asociación TRANSDISCIPLINAR de…. Nos identificamos en primer término con esto, desde lo grande (nueva visión del mundo, ir más allá de las disciplinas …) hasta lo “pequeño” de la metodología.

En saWabona, asentados en nuestras disciplinas( psicología, trabajo social, pedagogía terapéutica y fisioterapia) y la generación del conocimiento a la que cada uno de nosotros ha llegado, damos un paso importante renunciando a ser la psicóloga, el trabajador social … para ser un equipo creativo autogestionado que, con el conocimiento particular de las disciplinas de la psicología; el trabajo social; la pedagogía terapéutica; la fisioterapia; la gestión de centros y servicios … nos nutrimos y compartimos. Lo atravesamos generando nuestro propio conocimiento de la suma y la sinergia de todos.

Vemos y miramos al mundo desde la complejidad, no desde lo simple y particular, lo parcial o lo único.

Esto en nuestra cotidianidad como equipo define, posiciona e identifica nuestra manera de ver, entender, acompañar, trabajar y  vivir.

Enfoca lo que nosotros llamamos “nuestra manera”.

¿Entiendes mejor eso de asociación transdisciplinar de que va?

¿Te has identificado con algo? ¿Te ha movido el gusanillo de saber más?

Te invitamos a curiosear más …

http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html

http://ciret-transdisciplinarity.org

UNESCO (1998), Transdisciplinarity: Towards integrative process and integrated knowledge. Simposio en Royaumont (Francia). http://firewall, unesco.org/philosophy/transdisciplinarity

CIRET-UNESCO. (2000), International transdisciplinary conference. Zurich, Febr 27- Marc 1, 2000.

Martinez Miguelez, M. (2007) Conceptualización de la transdisciplinariedad.

                                  

            … Y , a que compartas con nosotros lo que te ha sugerido, a donde te ha llevado …

 

Mª Jesús Dolz Batista

Equipo creativo saWabona

No Comments

Post A Comment

Espacio sawabona actualmente no recibe ninguna subvención pública. Descartar