espacio saWabona | HOY NO ES DÍA DE PSICOLOGÍA POSITIVA
Espacio de desarrollo humano. Proyectos alternativos. Espacios no excluyentes
espacio, sawabona, diversidad, funcional, apoyo, persona, discapacidad, valencia, alboraia, infancia, adolescencia, formación
16120
post-template-default,single,single-post,postid-16120,single-format-standard,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

HOY NO ES DÍA DE PSICOLOGÍA POSITIVA

Existe un peligro de malinterpretar el positivismo emergente de psicología de bestsellers y mensajes motivacionales. Es el peligro de la negación. Es el peligro de desvirtuar las experiencias reales como si solo valiese una manera de vivir alegre, armónica e irreal. Es el peligro de sobrejustificar cualquier cosa adversa y de eso la sociedad sabe mucho:

 

  • «No pasa nada…»
  • «Ya se arreglará…»
  • «De todo se aprende…»
  • «Esto pasa por algo…»

 

¡Pues sí que pasa! Y hay días que uno tiene derecho a verlo todo negro, a fruncir el ceño, a contarle al mundo que también existen las putadas y hoy es uno de esos días en que no es oportuno sacar frases positvas.

Hoy la negación ha vencido al CAMBIO.

¡Y sí que pasa! Los grandes cambios vienen precedidos de grandes sacudidas, así que HOY no es día para creer que los cambios vendrán poco a poco. HOY no es día de justificaciones.

La negación es aquella que ha mirado a otro lado desentendiéndose de las personas a golpe de tijeretazo, de su educación, de su salud, de sus derechos laborales.

La negación es aquella a la que no le interesa ver cómo se tambalea el Estado de Bienestar Social dejando pocas alternativas a las personas y entidades que trabajamos para el tercer sector, en este espacio para las personas con diversidad funcional:

 

  • Con la mano alzada mendigando fondos que te acabarán hipotecando.
  • A costa del trabajo gratuito y los bolsillos de familiares.
  • Sacando partido propagandístico a la causa, con tintes lastimeros e infantiloides.

 

Y es que claro la diversidad funcional no es rentable si no apela al drama, porque vivimos en un Estado que no les da la oportunidad de ser personas productivas, amén de pintar figuritas claro.

Mientras aquellos que creemos en las personas, en su dignidad y en prestar apoyos de calidad seguiremos trabajando por un cambio verdadero que pasa por sacudir esquemas, por agitar conciencias y desbaratar realidades.

Pero soy consciente de que ayer no vi nada de esto 

y HOY no hay lugar para frases positivas.

 

María Alonso

Equipo creativo saWabona

2 Comments
  • Benigno Zaballos Samper
    Posted at 10:05h, 12 julio Responder

    Me gusta este post… en mi opinión… lo comparto totalmente… en especial la parte final, los 4 últimos párrafos… y lo peor es la actitud victimista y enfermiza de muchas personas con discapacidad… con la cal «salpica» a todas las demás…

    GRACIAS… Que pases buen día!!

    • equipo creativo saWabona
      Posted at 15:12h, 13 julio Responder

      El acento no está en las personas que acaban asumiendo ser la cara visible porque así lo han aprendido, el acento está en todo el entramado político y social que les hace creer que esa es su función. LÁSTIMA y PROPAGANDA. Gracias Beni por compartir tu reflexión.

Post A Comment

Espacio sawabona actualmente no recibe ninguna subvención pública. Descartar