espacio saWabona | Sin prisa pero sin pausa
Respeto a los ritmos de la infancia, permitiendo jugar, experimentar... en definitiva, SER NIÑOS.
Infancia, periodos sensibles, ritmo, desarrollo, respeto.
16047
post-template-default,single,single-post,postid-16047,single-format-standard,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

«SIN PRISA PERO SIN PAUSA»

En pleno siglo XXI, en las civilizaciones llamadas «civilizadas», la mayoría de las personas, casi siempre tenemos prisa.

Prisa para llegar a los sitios, para salir, para saber… hasta prisa por que los niños sean mayores.

Y así, corre que te corre queremos que nuestros hijos sean los primeros en andar, los primeros en hablar, los primeros en leer… y de esta manera conseguimos que muchos niños nunca vivan su infancia porque tienen que ser mayores y adultos, ¡negando así su DERECHO de ser niños!.

Freud decía que «el mejor regalo que puede recibir un niño es la libertad; de elegir, de sentir, de expresarse, de querer y de rechazar».

Cada niño es único y cada niño pasa por unos períodos sensibles, según las investigaciones de la Dra. María Montessori, y así es como van absorbiendo todo lo que les rodea. En estos períodos sensibles los niños muestran interés por algo concreto, como por ejemplo los números y será entonces cuando estén preparados para absorber todo el conocimiento en referencia a los números, no pararán de contar, de preguntar cuántos hay… . Es en este momento y no en otro, cuando se les debe acompañar en el aprendizaje de los números porque no les supone ningún esfuerzo aprender. Estos períodos sensibles van pasando, dando lugar a otros.

Nunca se nos ocurriría darle un bocadillo de jamón a un bebé de 6 meses, ¿verdad?, ¡¡QUE LOCURA!!, porque fisiológicamente es fácil ver que áun no tiene todos los dientes, que no está preparado para masticar…, sin embargo, un niño de 3 años puede iniciarse en el aprendizaje de la lecto-escritura porque ¡¡cuánto antes, mejor!!, pues esto es lo mismo que el caso del bocadillo de jamón, ¡¡UNA LOCURA!!.

No volquemos nuestras prisas en la infancia, respetemos los ritmos de cada niño, observemos mientras juegan, se mueven, experimentan por si solos poque en la infancia lo natural es el movimiento, el juego, no la estaticidad ni lo puramente académico (leer, escribir, sumar y restar), ¡hay tiempo para todo!, por favor, que lo haya también para ser NIÑOS.

Cocinado a fuego lento todo sabe mejor por eso desde los fogones de saWabona, hemos preparado nuestro LABORATORIO DE CURIOSIDAD para que niños y niñas de 3 a 6 años con diversidad funcional puedan ser, jueguen, experimenten A SU RITMO, sin prisas, a fuego lento, ofreciéndoles a cada uno los ingredientes que guste.

Vanesa Beltrán Gómez,

equipo creativo de saWabona

No Comments

Post A Comment

Espacio sawabona actualmente no recibe ninguna subvención pública. Descartar